La comarca de La Siberia es una zona de una gran riqueza forestal, la relación entre sus gentes y el monte se ha mantenido en perfecta armonía a lo largo de los años, dando trabajo y riqueza a los vecinos de la comarca, al mismo tiempo que ha respetado y protegido sus bosques, creándose una cultura que pervive entre la población. La riqueza forestal genera un conjunto de oportunidades para el desarrollo de la actividad turística, la apicultura, el aprovechamiento de la resina, los piñones o las especies silvestres comestibles (setas, espárragos, cardillos, etc.).
Leer más sobre Los Bosques de la Siberia
A lo largo del tiempo se han venido realizando numerosas repoblaciones forestales que se han. modificado el paisaje mediterráneo de La Siberia. En los años cincuenta se repoblaron importantes áreas con especies de la familia de las coníferas, principalmente pino resinero (Pinus pinaster) y pino piñonero (Pinus pinea). En la actualidad, bajo ese arbolado crecen jaras (Cistus sp.), romero (Rosmarinus officinalis) y brezos (Erica sp.). El sector resinero en la actualidad está resurgiendo en la comarca debido al aumento de la demanda de colofonia en el país.
Las grandes extensiones de masa forestal de titularidad pública hacen del sector forestal una oportunidad para el territorio. Los aprovechamientos forestales se llevan a cabo prioritariamente en Montes catalogados de Utilidad Pública.
Los recursos que proporciona el sector son muy abundantes, madera, leña, piña, corcho, resina, caza, setas etc. Sin embargo, la gestión productiva está poco desarrollada y alejada de la eficiencia, por lo que existe un amplio margen de crecimiento.
CEDER La Siberia © 2021 | Diseño y Contenidos Emprendedorex