La Siberia presenta un relieve muy diverso, con penillanuras de suaves ondulaciones, sierras y valles ocupados por embalses. La importancia de las sierras justifica el nombre con el que también se conoce a esta comarca, como “Los Montes”.
Leer más sobre El Relieve de la Siberia
La altitud oscila entre los 277 metros en las zonas más bajas (aguas embalsadas) y los 940 metros del pico “Motilla”, en la Sierra de Siruela.
La Siberia alberga importantes sierras que configuran su representativo relieve como son la Sierra del Aljibe, Sierra de la Lobera, Sierra de la Rinconada, Cantos Negros, Sierra de los Golondrinos-Puerto Peña, Sierra de la Chimenea, Puerto de los Carneros, Sierra de los Villares, Sierra de Mirabueno, Sierra del Castillo de Puebla de Alcocer, Sierra de Siruela, entre otras.
Este conjunto de sierras justifica el nombre con el que también se conoce a esta comarca, “Los Montes”, y constituye una de las estribaciones más al sur de los Montes de Toledo, junto a Villuercas.
La zona meridional es menos accidentada, con laderas de poca pendiente que vierten sus aguas a la cuenca del Zújar. La disposición alterna y casi paralela de valles y sierras en dirección noroeste-sureste representa el mejor ejemplo de “relieve apalachense” de la Península Ibérica.
Entre los valles sobresalen algunos con paisajes espectaculares, muy bien conservados y de alto valor ecológico como son los de los ríos Guadalupejo, Estena, Guadalemar, Siruela y Estera.
Intercalado entre estos valles y embalses se encuentra el conjunto de montes que da nombre a la comarca y la extensa penillanura siberiana, ocupadas en buena parte por dehesas y ricos pastos donde se mantienen las actividades tradicionales de La Siberia.
Como curiosidad del relieve en La Siberia encontramos el Cerro Masatrigo, rodeado de la gran masa de agua del embalse de la Serena, próximo a la localidad de Esparragosa de Lares.
CEDER La Siberia © 2021 | Diseño y Contenidos Emprendedorex