En su gran variedad de ambientes ecológicos encontramos flora y fauna diversa, bosques que engloban múltiples especies arbóreas y todo tipo de matorrales. Pastos y dehesas, llanuras, humedales y sierras conforman hábitats dispares que se complementan con las grandes áreas acuáticas que bañan la comarca, de imponente riqueza fluvial. Todo ello configura una riqueza natural única en la Península Ibérica, lo cual constituye un activo para el desarrollo de todo tipo de actividades.
Leer más sobre La Riqueza Natural de la Siberia
La riqueza natural es el elemento más representativo y que mejor define la potencialidad y el valor que tiene la comarca de La Siberia. Los paisajes y ecosistemas de La Siberia poseen un alto grado de conservación y variedad, contando la comarca con uno de los mayores índices de biodiversidad de toda la Península Ibérica. A ello ha contribuido en buena medida el carácter aislado y poco poblado de la zona, pero también la apuesta por técnicas tradicionales en sus prácticas agroganaderas.
La comarca de la Siberia es considerada la mayor costa interior de toda España, gracias a sus extensiones kilométricas de costas de agua dulce. Todos estos elementos hacen de La Siberia un espacio natural impresionante y único.
Árboles singulares:
La Chanerca del Cuquil en Casas de Don Pedro. Es un arbusto, es el mayor ejemplar de su especie en Extremadura, sobrepasa los 7m de alto y 1,66m de perímetro.
Arboles notables de la Siberia: Alcornoque de el Morrillo en Fuenlabrada de los Montes, Alcornoques de la ermita de Altagracia en Siruela, Alcornoque de la Fuente de la Mora en Garbayuela, Encinares Fósiles de Siruela, Enebro del Risco, Olivar centenario en Talarrubias, Olivos centenarios de la fortaleza de Lares en Esparragosa de Lares, Quejigo del Sendero de la Apretura en Fuenlabrada de los Montes.
Especies en peligro de extinción:
Cigüeña Negra, Águila Imperial Ibérica, Milano Real, Sison, Cangrejo de río autóctono.
CEDER La Siberia © 2021 | Diseño y Contenidos Emprendedorex